Técnicos del OEGA realizan actividades de asesoramiento en las Comarcas de Xallas y Barcala
18 septiembre, 2019
Autor: OEGA
0 Comentarios
El Observatorio Eólico de Galicia lleva realizadas más de 50 acciones de asesoramiento a agentes rurales desde su creación a partir del Convenio de colaboración firmado entre la Universidad de Vigo, la Fundación Juana de Vega y la Fundación Isla Couto.
Jornada de asesoramiento eólico en Mazaricos
El pasado día 29 de agosto personal técnico del Observatorio Eólico de Galicia (OEGA) se desplazó hasta la provincia de A Coruña para realizar varias actividades de formación, asesoramiento y transferencia de conocimientos. La principal actividad tuvo lugar en el ayuntamiento de Mazaricos, uno de los ayuntamientos gallegos con mayor implantación de energía eólica en la actualidad, con un total de 123 aeroxeradores en funcionamiento. La jornada de asesoramiento tuvo lugar en un auditorio repleto de personas llegadas desde diferentes ayuntamientos de las comarcas de la Costa da Morte, de A Barcala y de Xallas, donde los miembros del OEGA presentaron diversa información genérica y específica sobre los nuevos parques eólicos que se encuentran en tramitación administrativa en esta área geográfica abordando, finalmente, los ámbitos donde se podría avanzar en los niveles de justicia energética en el territorio gallego. Así, los técnicos del OEGA mostraron como está a ser el proceso de transición energética en Galicia liderado por la energía eólica. Los pagos a los propietarios y las posibilidades de generación de nuevos flujos de renta para el rural fueron otros de los ámbitos presentados en la jornada.
Importante presencia de cargos públicos en la actividad realizada por el OEGA
La actividad contó con una gran participación y debate por parte del público asistente que formuló numerosas preguntas a los técnicos del OEGA, reclamando mayor transparencia en los procedimientos eólicos y un incremento de los pagos obtenidos por los propietarios de los terrenos. También se solicitó insistentemente desde el público la creación de mecanismos de compensación efectivos para el conjunto de habitantes del entorno que se podrían ver afectados por las externalidades negativas de las posibles nuevas instalaciones eólicas.
Hace falta señalar que a la actividad formativa realizada por miembros del OEGA en el lugar de A Picota, ayuntamiento de Mazaricos, asistieron varios alcaldes y otros cargos públicos de diferentes localidades del entorno, concretamente de Mazaricos, Negreira, Zas, Serra de Outes, Coristanco y Santa Comba. Los alcaldes y los otros cargos electos asistentes agradecieron el trabajo desarrollado por parte del OEGA y mostraron interés en las tareas de asesoramiento e investigación desarrolladas desde la Universidad de Vigo, apuntando la necesidad de apoyar a los vecinos en todo el relacionado con los procesos eólicos existentes.