Durante esta jornada de formación de formadores y decisores políticos se hizo un repaso legal, tecnológico, social y económico al desarrollo de las comunidades energéticas en España. Participaron más de 70 personas pertenecientes a la administración local (cargos políticos y técnicos ejecutivos), al sector de las pequeñas empresas energéticas (distribuidoras, comercializadoras y servicios energéticos), al sector de servicios jurídicos y cooperativos, representantes de las comunidades de montes, de las asociaciones ambientalistas y de los grupos de desarrollo rural, entre otros.
Jorge Andrey Sterner del bufete Schlaich Dauss SLP, argumentó sobre el presente jurídico y el futro posible de las comunidades energéticas, incidiendo en el papel de las entidades locales en ese proceso.
La primera experiencia de desarrollo de comunidades energéticas fue la de Navarra, a cargo de Jesús Sánchez-Ostiz, director general de la Red de Comunidades Energéticas S. Coop. Navarra. El profesor Sánchez-Ostiz presentó el modelo de negocio cooperativo para las comunidades energéticas, a partir de su experiencia colectiva, que engloba 128 entidades.
Juan Sacri, presidente de Sapiens Energía , y los alcaldes Nicolau Josep Claramunt, de Albalat dels Sorells, y Álvaro Ferrero, de Portell de Morella, compartieron con un abarrotado Salón de Grados la excelente experiencia de la Comunitat Valenciana en el desarrollo de estas iniciativas comunitarias. Los alcaldes de Albalat, un ayuntamiento del área metropolitana de Valencia, y Portell, un pequeño ayuntamiento rural, mostraron cómo es posible compatibilizar desarrollo comunitario y respeto al medio ambiente desde las administraciones locales comprometidas como las suyas.
El desarrollo de las comunidades energéticas en Álava y en Navarra fue el tema tratado en la siguiente mesa de debate. Por una parte, Rafael Larreina, presidente de la Red de Comunidades Energéticas S. Coop. Navarra, reflexionó sobre cómo las Juntas Administrativas, unas unidades administrativas a nivel submunicipal, desarrollan un papel central en el avance del empoderamiento de las comunidades locales al impulsar sin ningún tipo de limitantes la acción comunitaria en el ambito de la energía. Por su parte, Carmentxu Etxarte, presidenta de la Comunidad Energética Urroztarra, y Raquel Campillo, presidenta de la Cooperativa Garesbide de iniciativa social, ilustraron con verdadera pasión y absoluta rigurosidad su experiencia colectiva en el avance de iniciativas locales de fortalecimiento del tejido social y rural de sus pequeños ayuntamientos de origen.
Las participantes, después de escuchar la existencia y alcance de tantas experiencias comunitarias en el ámbito de la energía en otros pueblos del Estado español, se preguntaban cuál era a razón de que en Galicia tan sólo haya sido un fenómeno excepcional, casi inexistente. Habiendo muchas iniciativas en proceso todavía ninguna comunidad energética está conectada a la red. “Una deficiencia coyuntural que dentro de muy poco dejaremos de padecer”, indicaba Xosé Manuel Golpe, dinamizador de la mesa sobre las comunidades energéticas en Galicia, un experto en el sector que desarrolla su papel profesional como consultor energético en la Diputación provincial de A Coruña. En esta mesa se presentaron varias experiencias. Ana Millán Dieste, presidenta de la Asociación Arousa en Transición, argumentó sobre la naturaleza pionera del trabajo comunitario del grupo promotor en la Illa de Arousa para convertirse en la primera iniciativa comunitaria en Galicia a punto de estar conectada a la red. Por su parte José Manuel Álvarez Campana, presidente de la empresa pública Sumarte, del Ayuntamiento de Arteixo, presentó la iniciativa de la Cooperativa Energética Ciudadana de Arteixo, que cuenta con desarrollar una instalación de 1,5 MW para dar servicio a miles de ciudadanos arteixanos. Esta es una experiencia que cuenta con la colaboración de Ekiluz. Finalmente, José Ulla, alcalde de Begonte, acompañado de Miguel Angel Zamorano, en calidad de asesor energético del ayuntamiento, compartieron con nosotros la ambiciosa propuesta de desarrollo energético renovable en el ayuntamiento de la Terra Chá, señalando que alcanzaron una cantidad muy significativa de financiación del IDAE pero con dificultades técnicas, administrativas y ambientales para desarrollar el proyecto en su totalidad, por lo que están reconfigurándolo. Es una iniciativa de mucho interés por la participación de una masa social ganadera muy relevante.
Por problemas logísticos de última hora no pudo asistir la iniciativa de Renovables de Liñares, S.C.G., una acción comunitaria en el ayuntamiento de As Neves, en la comarca del Condado.
La jornada de formación se cerró con la participación de José Luis Pascual Criado, director general del Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Douro-Duero. El contenido de la experiencia comunitaria desarrollada en la raya entre Salamanca y Zamora, en España, y Beira Interior Norte, Douro y Trás-os-Montes, en Portugal, tiene enorme interese para el espacio transfronterizo Galicia-Norte de Portugal. Al mismo tiempo, el modelo de negocio comunitario desarrollado por la Agrupación es exportable para pequeños núcleos de población rural como los gallegos.
La jornada finalizó con unas conclusiones de los responsables del Observatorio Eólico de Galicia y del proyecto EC4RURAL, coordinado desde la Universidad de Vigo, resaltando el camino que se ha iniciado para convertir a las comunidades locales en rurales en los sujetos centrales de la transición energética limpia.