Explorando el potencial transformador de las comunidades energéticas en entornos rurales
18 noviembre, 2024
Autor: OEGA
0 Comentarios
Durante una intensa jornada, el Observatorio Eólico de Galicia integró el panel de expertos reunido el pasado 9 de noviembre en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en un taller de co-creación. Los principales objetivos del taller eran:
Generar una red de apoyo entre personas que impulsan comunidades energéticas en el ámbito rural.
Explorar el potencial de transformación de las comunidades energéticas rurales.
Identificar las barreras y oportunidades que las comunidades rurales se encuentran en la puesta en marcha de estas iniciativas de energía comunitaria.
Validar los resultados de un estudio que se desarrolla en el ICTA sobre la distribución espacial de comunidades energéticas y la vulnerabilidad de los municipios rurales donde se encuentran.
Con la participación de diversos colectivos llegados de muchas Comunidades Autónomas, la discusión alcanzó varias conclusiones:
Las zonas rurales son cada vez más vulnerables debido a una confluencia de desafíos socioeconómicos y ambientales. En la actualidad son más unos espacios de sacrificio que unos territorios con dinámicas transformadoras.
A pesar de esos desafíos y de las dinámicas del modelo económico dominante, estos territorios presentan un nicho único para experimentar con iniciativas comunitarias innovadoras que podrían proporcionar soluciones a esta precaria situación.
Si bien los campos para experimentar son diversos (sistema alimentario, servicios básicos…), el ámbito energético es un dominio con elevadas potencialidades para transformar el rol de las sociedades rurales en la dinámica económica global.
Específicamente, las comunidades energéticas, que muchas veces extienden sus objetivos más allá de la promoción de energía sostenible, promoviendo el desarrollo comunitario y aspirando a catalizar una transformación social que trascienda el ámbito de sus propios proyectos, son una herramienta de enorme interés para los espacios rurales.
En un ambiente abierto y participativo, todas las personas asistentes contribuyeron a definir estrategias que permitan mejorar el conocimiento sobre las iniciativas comunitarias en el ámbito de la energía renovable, resaltando sus virtudes pero también las numerosas barreras (políticas y económicas) a las que se enfrentan.