Vecinas de Melide, impulsando una comunidad energética bajo su control
18 noviembre, 2024
Autor: OEGA
0 Comentarios
El Observatorio Eólico de Galicia participó en una acción de puesta en común de los objetivos vecinales para constituír la Comunidad Energética de Melide (CEM), en la provincia de A Coruña. Con la participación de Xosé Iglesias, concejal de urbanismo de Melide, de Luís Arosa, alcalde de A Illa de Arousa, Xosé Manuel Golpe, de la Asociación Gallega de Comunidades Energéticas y de Pedro López, portavoz de la Comunidad Energética de Melide, el diálogo entre las partes dejó patente a fortaleza de la propuesta local para desenvolver una iniciativa comunitaria para producir energía eléctrica.
El ayuntamiento de Melide, en palabras de su representante, manifestó el apoyo del ayuntamiento a esta iniciativa estando a la espera de que los servicios administrativos finalicen la tramitación del expediente por el cual se ceda una nave municipal para la instalación y se decida sobre la participación del ayuntamiento en la CEM. El alcalde de la Illa de Arousa compartió su experiencia como primero, y hasta ahora único ayuntamiento gallego, con una instalación comunitaria de producción eléctrica de la que la institución local es parte. Pedro López y X. M. Golpe incidieron en la naturaleza local, democrática y transformadora de la iniciativa de Melide y de otras muchas que en estos momentos se desarrollan en muchas aldeas de Galicia. Finalmente, Xavier Simón, en representación del Observatorio, defendió el modelo comunitario de transición energética como una herramienta fundamental para avanzar en términos de justicia, haciendo protagonistas de esa transición a las comunidades rurales. Asimismo, señaló que, dada su naturaleza innovadora y transformadora, el avance de las comunidades energéticas del rural requiere dar pasos cortos y firmes, en el sentido de definir modelos de negocio asumibles por las comunidades locales y realizables en el corto plazo.
Un fructífero diálogo fue abierto a continuación. Todas las voces locales se mostraron alineadas para continuar avanzando en el proceso de transformación energética de Melide, haciendo especial hincapié en que el modelo que se necesita para eso no es el de las grandes inversiones realizadas por compañías ajenas al rural sino iniciativas de pequeño y mediano tamaño gobernadas y controladas por la propia ciudadanía.