Desembarcan en Galicia especuladores que ofrecen contratos abusivos a los propietarios de tierras sin tener siquiera un proyecto eólico
5 marzo, 2021
Autor: OEGA
0 Comentarios
La Galicia rural está perdiendo actividad y población. El boom de las energías renovables podría suponer un punto de inflexión de esa dinámica, haciendo más protagonistas a las comunidades locales y a los propietarios. Desgraciadamente la legislación de fomento y autorización de parques eólicos da a las comunidades rurales un papel marginal frente a los promotores eólicos.
El Observatorio Eólico de Galicia ha constatado la llegada al medio rural, en los últimos meses, de intermediarios buscadores de rentas que, sin tener proyecto eólico, pretenden firmar contratos con condiciones inaceptables para las comunidades rurales: precios tan bajos que se pueden calificar de ridículos; derechos exclusivos sobre todas las tierras del propietario, y no solo sobre las que conforman el parque eólico; períodos de carencia que llegan a los 10 años, etc. A modo de ejemplo de este tipo de situaciones, podemos citar varios casos: propuesta en Verea y Celanova para un pago de 1.000 euros/MW; propuesta en la A Rúa y Quiroga de servidumbres con pago una única vez, entre otros.
Junto a esas posiciones muy especulativas se encuentran otras que obedecen a una mayor responsabilidad social por parte de las empresas. En la actualidad las mejores ofertas sitúan el pago medio alrededor de los 3.600-3.800 euros por MW instalado, muy lejos de las cifras irrisorias ofrecidas polos nuevos intermediarios detectados en los espacios rurales de Galicia.
La enorme diferencia de precios que se comenta, y la existencia de numerosas cláusulas de importancia para las partes, significa que existen posibilidades de mejorar las ofertas iniciales mediante la negociación. Como siempre, los consejos del OEGA son: no tener prisa para firmar el acuerdo; buscar toda la información para entender el tipo de negocio que quieren desarrollar en la localidad; intentar establecer alianzas con otros propietarios, con el ayuntamiento y con organizaciones profesionales y sociales; negociar conjuntamente con todos los propietarios afectados.
El Observatorio Eólico de Galicia es defensor de los contratos de arrendamiento o contratos de derecho de superficie, frente a la expropiación o a la compraventa, para vincular las tierras eólicas con los parques eólicos. La experiencia nos indica que el alquiler rinde mayores beneficios para las comunidades rurales. Pero ojo, hay que leer la letra pequeña y sobre todo tratar de participar en estrategias colectivas para buscar las mejores condiciones. Mientras no cambie el marco normativo, en la línea de convertir en actores centrales del aprovechamiento de los recursos energéticos renovables a las comunidades rurales, propietarios de los recursos territoriales en los que existen ese capital eólico, el OEGA seguirá trabajando para fortalecer su posición negociadora y así conseguir una transición energética más justa.
Más información al respeto en la Guía que se acaba de hacer pública y a la que se puede acceder de forma gratuita en este enlace.