El Ayuntamiento de Outes invitó al OEGA a acto informativo sobre energía eólica
12 octubre, 2020
Autor: OEGA
0 Comentarios
Con la participación de las plataformas sociales APEON y Quijote Outes y con la presencia de José Antonio Pereira Gil, alcalde de A Baña, Juan José Blanco Riveiro, alcalde de Mazaricos, Manuel Ángel Leis Míguez, alcalde de Negreira, Manuel González López, alcalde Outes, y David Barbeira García, alcalde de Santa Comba, el sábado 10 de octubre el OEGA participó la charla informativa sobre “Los impactos de la energía eólica en los territorio rurales”, organizada polo propio ayuntamiento de Serra de Outes.
En la primera parte de la charla, los representantes de las dos plataformas vecinales defendieron su oposición al desarrollo de los parques eólicos Maragouto y Banzas. Argumentaron que los futuros parques eólicos se asentarían en tierras de concentración parcelaria y pondrían en riesgo la viabilidad de las actividades ganaderas, principal fuente de renta de esas tierras. Asimismo, expusieron que varios aerogeneradores estarían demasiado cerca de las casas y de los núcleos rurales, y demandaron una reforma del Plan Eólico Sectorial de Galicia para que se incremente la distancia requerida entre los parques eólicas y las zonas de viviendas. También señalaron los altos valores ambientales de diversos espacios, como son la Fervenza y la Carballeira de Santa Leocadia y el mirador del Cotro. Afirmaron que existen alternativas para colocar esos aerogeneradores sin poner en riesgo la vida social, económica y ambiental de esas parroquias. Por todas esas razones, las dos plataformas, con el apoyo de los ayuntamientos presentes, manifestaron su total rechazo a los parques eólicos previstos en esta zona de la provincia de A Coruña.
La intervención del OEGA, a cargo de su responsable, Xavier Simón, consistió básicamente en defender que el cambio de tendencia en la dinámica de los espacios rurales sería posible conseguirla mediante un cambio de modelo de impulso de las energías renovables en el que las comunidades rurales tengan un papel diferente. Sobre todo, sí esas comunidades tienen acceso a mayores rentas. El OEGA apostó por ese modelo mostrando que eso no inviabilizaría la transformación del modelo energético fósil, un objetivo por el que todas apostamos. También fueron compartidas las principales características del que se denomina “contrato tipo”, recién presentado a toda la sociedad gallega. En relación con la oferta económica que hizo la empresa promotora a los vecinos de Serra de Outes, el OEGA afirmó que la cuantía de la oferta no alcanza ni el 50% de las cuantías medias que se están pagando en la actualidad.
Después de la presentación, se formularon diversas preguntas y se realizaron algunas reflexiones de mucho interés por el público asistente. Entre ellas queremos resaltar la realizada por el representante de la “Red Gallega por el Rural Vivo” que indicó “…el rural sin eólicos tiene recursos para ser una potencia. Pero tenemos que tener eólicos porque es una fuente renovable, entonces, vamos a ser partícipes los vecinos y vecinas de ese proceso o no?
La charla informativa organizada por el Ayuntamiento de Outes finalizó con los 5 alcaldes indicados al inicio leyendo el Manifiesto denominado “Declaración a favor de un desarrollo sustentable y justo de la energía eólica en los territorios rurales”. Se quieres tener acceso a ese documento, que solamente existe en gallego, sigue el siguiente enlace.