OEGA parte del panel internacional de expertos sobre eólica en Italia, en la Conferencia sobre Territorios Frágiles
25 octubre, 2020
Autor: OEGA
0 Comentarios
Durante el viernes 23 y el sábado 24 se celebró una nueva edición de la Conferencia sobre Territorios Frágiles, organizado por la Universidad de Trieste, la Universidad de Pádova y la Aree Fragili Associazione. El evento contó con la participación de algo más de 40 comunicaciones procedentes de diversos países europeos.
En la jornada del sábado se celebró el seminario titulado La energía del Viento, bajo la coordinación de Ivano Scotti (Università di Pisa). En el seminario participaron Rosa Lehmann, de la University of Jena, de Alemania, con la presentación titulada “Wind energy development in southern Mexico: socio-ecological inequalities and perspectives for energy justice”. La profesora Lehmann mostró para el caso de México las contradicciones entre la ocupación de las tierras eólicas por compañías internacionales, muchas de ellas españolas, y la falta de reconocimiento de los derechos de las comunidades locales, muchas de ellas indígenas, para ser parte del desarrollo eólico. Mostró, asimismo, como los aerogeneradores y demás instalaciones de los parques eólicos ocupan tierras de alto valor ecológico y son situados muy próximas a las viviendas de las zonas residenciales.
Samadhi Lipari, investigador italiano de la University of Leeds hizo una presentación muy interesante bajo el título “Territorialized accumulation and uneven development arouns renewable energies in Europe: two cases”?. Samadhi Lipari mostró como la penetración del capitalismo verde está DESVALORIZANDO las tierras agrarias y rurales, abaratándolas e impulsando el crecimiento de las energías renovables mediante la mercantilización del medio rural sin a participación de las comunidades locales.
Finalmente, Xavier Simón, en representación del Observatorio, presentó la comunicación “Renewables Transition and Energy Justice: the Wind Farms in Galiza”. En su presentación, se preguntó si es suficiente con producir energía eléctrica con bajas emisiones de CO2 o si junto con ese logro debemos tener siempre presente la necesidad de hacer más igualitario y democrático el acceso a las energías renovables. Mostró cómo en la generación eólica en el caso gallego la participación pública es casi nula y la participación comunitaria es extremadamente marginal. No es suficiente, afirmó Simón, con alegrarnos de tener una estructura energética en la que, como en 2019, casi el 90% de la demanda de energía eléctrica procedía de las renovables. Es necesario dar mucho mayor protagonismo a las comunidades rurales.
Después de varias preguntas desde lo público asistente, los participantes expresaron su deseo personal y el de sus instituciones por buscar espacios de colaboración en el ámbito de las energías renovables y del impulso de las comunidades energéticas como actores centrales de sus desarrollo.