Los procesos de gobernabilidad y la participación en la instalación de plantas de energías renovables en Galicia
18 noviembre, 2024
Autor: OEGA
0 Comentarios
A finales de Octubre se celebró en la sede del CISPAC, en Santiago de Compostela, la Jornada denominada ‘Los procesos de gobernabilidad y participación en la instalación de plantas de energías renovables en Galicia’. Organizada por el Observatorio Eólico de Galicia (OEGA), REDS-SDSN Spain, Eudemon e INSTA – Servicios Jurídicos Ambientales, esta actividad constituyó un innovador punto de reunión multisectorial, teniendo como centro de atención la actividad de producción de energías renovables en nuestra Comunidad Autónoma y la diversidad y amplitud de sus implicaciones.
El objetivo de esta reunión fue la creación de un espacio de diálogo multi-actor, alrededor de los procesos de gobernabilidad y participación en la instalación de plantas de energías renovables. La reunión se estructuró en base a dos mesas de diálogo de temática específica, que reunieron a distintos sectores implicados, con puntos de vista divergentes. En paralelo al diálogo, se presentaron las recomendaciones y propuestas consensuadas en la hoja de ruta cocreada durante las sesiones de la iniciativa ‘Renovables con el Territorio’.
En la primera de las mesas, relativa al diálogo sobre políticas públicas y a la colaboración multinivel, se contó con la presencia del alcalde de Muras, así como de representantes de la Xunta de Galicia, de la Asociación Eólica Española (AEE), del sindicato CC.OO. y del ámbito empresarial. En este foro, se destacó la importancia de la comunicación de las iniciativas energéticas a la base social desde las etapas más iniciales de concepción de las mismas, así como la influencia de esta comunicación su aceptación social.
La segunda de las mesas de diálogo se dedicó a la participación social. En ella, el representante de Red2Red destacó que los conflictos frecuentemente no tienen que ver con cuestiones técnico-económicas sino con problemáticas de carácter psico-social. La representante de ADEGA manifestó que «Galicia está sufriendo una invasión eólica, ocupando espacios con elevados valores ambientales y con muy baja participación social.»
La representante de WWF consideró clave partir del emplazamiento geográfico y, particularmente, insistió en la necesidad de la planificación de las instalaciones energéticas, que habrá concretarse en la definición de las áreas prioritarias de desarrollo y de las áreas de exclusión.
El representante de la Asociación Eólica de Galicia estimó que, a pesar de que la energía eólica supone una aportación del 1% al PIB gallego, en nuestra Comunidad acumulamos 14 años de inacción en este sector. Alertó del perjuicio para las inversiones a causa de la inseguridad jurídica.
La intervención del Observatorio puso de relieve que, en ciertos años, incluso más del 100% de la electricidad consumida en Galicia procedió de fuentes renovables, apuntando que la conflictividad no se limita a las instalaciones eólicas. Señaló la relevancia de la energía hidráulica en nuestra Comunidad, la cuál también generó oposición social. Constató que la inseguridad jurídica que se padece se deriva directamente de los cambios normativos impulsados por la Xunta desde 2009. La anulación del concurso eólico, la eliminación de las convocatorias anuales, la exagerada liberalización del mercado eólico y la no existencia de planes industriales fueron apuntadas como razones de peso para esa inseguridad jurídica y la asociada oposición social.