Como consecuencia de la noticia de la intención de capital público noruego de llevar la delante tres nuevos megaparques eólicos en las montañas orensanas y leonesas y de la reactivación de los parques eólicos en la Serra da Groba y en el Galiñeiro, numerosos colectivos ambientalistas y movimientos sociales se han sumado a las iniciativas de la Comarca de Ordes para tratar de frenar esta nueva onda expansiva de la energía eólica en Galicia.
Numerosos movimientos iniciaron campañas a través de las redes, para recopilar apoyos, principalmente a través de la plataforma change.org. Entre ellas: Apoyo al Manifiesto Aldeas Con Horizonte, apoyo al movimiento contra el parque eólico Felga, Petición por el Courel libre de eólicos, petición de la organización SOS Groba, etc.
También han sido publicados en las últimas semanas numerosos manifiestos de diversas organizaciones: Manifiesto Aldeas con Horizonte, Manifiesto ALIENTE por la biodiversidad, Manifiesto Salvemos Trevinca y Manifiesto IEM PE Groba.
OEGA siempre mantuvo que la transición energética, y la ecológica en la que aquella debe insertarse, requieren contemplar objetivos diversos, no sólo el incremento de la potencia renovable instalada, y actores diferentes, no sólo los mismos actores que condujeron a los problemas ambientales que se quieren resolver con la transición energética. En este sentido, desde el Observatorio hemos defendido algunas medidas como las siguientes:
Estas medidas, y muchas otras, son necesarias para que el nuevo modelo energético, económico y ecológico, sea inclusivo y sustentable, y dé respuesta a las necesidades sociales de la nuestra y de todas las generaciones que vendrán tras esta en la que vivimos.