La jornada Comunidades energéticas e iniciativas comunitarias. El ecosistema gallego sirvió para hacer una puesta en común de las propuestas que se llevan a cabo desde diferentes ámbitos para impulsar esta transición controlada por la ciudadanía, los ayuntamientos y las pequeñas y medianas empresas locales.
La jornada estaba organizada por el Observatorio Eólico de Galicia, y contaba con la colaboración del Centro Interuniversitario de Investigación das Paisaxes Atlánticas Culturais (CISPAC), la Universidad de Vigo y el proyecto EC4Rural, entidades todas ellas “alineadas para trabajar en el desarrollo de la transición energética desde el ámbito comunitario y sobre todo en el medio rural”.
En el evento, celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, se dieron cita iniciativas y actores esenciales del ecosistema energético gallego en clave comunitaria como el INEGA, las oficinas de transformación comunitaria, entidades locales, ayuntamientos, diputaciones, comunidades de montes y proyectos europeos con participación gallega, entre otras iniciativas.
La jornada arrancó con el relatorio de José Ángel Abad, jefe del área de Ahorro y Eficiencia Energética del INEGA quien repasó las principales características del sistema energético en Galicia, la Agenda Energética de Galicia 2030 y los detalles de la Convocatoria de planificación energética de entidades locales y comunidades energéticas.

En la mesa redonda con representantes de las oficinas de transformación comunitaria de la Diputación de Pontevedra y del Ayuntamiento de O Rosal, se puso énfasis en la necesidad de hacer un asesoramiento particularizado para cada caso, dependiendo de las condiciones sociales, económicas y ambientales de cada iniciativa.

En el debate sobre iniciativas colectivas para el desarrollo rural, con la participación de Jose María Lago, delegado en las áreas de Medio Ambiente y Energía de la Diputación de Ourense, y de Susana Rodríguez, presidenta de Galeosol SCG, se llamó la atención sobre la necesidad de que las autoridades locales usen recursos propios para fomentar la transición energética. En este sentido, el alcalde de Vilasantar y la alcaldesa de Moeche incidieron en sus respectivos proyectos municipales de transición energética, encontrándose ambos en un nivel de madurez relativamente avanzado al estar constituida la entidad jurídica que va a desarrollar la instalación energética colectiva. Lo mismo ocurre en el ayuntamiento de Muíños, que cuenta con una financiación aprobada por parte del IDAE. Finalmente, el ayuntamiento de Xeramade presentó su iniciativa XERando, una comunidad energética también constituida y que cuenta con la financiación de la FEGAMP a través del proyecto CEL RURAL para una instalación fotovoltaica que estará ejecutada antes de fin de año.

La sesión vespertina se inició con la presentación de 4 proyectos europeos con presencia gallega: Adelalix, Cel Rural, Comenerg y EC4Rural. En ellos se buscan soluciones tecnológicas apropiadas para las circunstancias sociales específicas de cada territorio. Son proyectos con una clara naturaleza transfronteriza o internacional.
En la mesa protagonizada por las Comunidades de Montes Vecinales en mano común quedó muy claro el potencial que estas entidades de acción colectiva tienen para liderar la transformación comunitaria del rural gallego. Se hizo público que la comunidad energética de A Reigosa, en Ponte Caldelas, es una realidad convirtiéndose, después de la iniciativa de A Illa de Arousa, en la segunda comunidades energética gallega conectada a la red. Por su parte, las CMVMC de Buchabade, en Ponte Caldelas, y la de Tameiga, en Mos, mostraron cómo la solución del autoconsumo colectivo con compensación de excedentes puede ser una alternativa cuando aparecen obstáculos jurídicos para el desarrollo de comunidades energéticas. Por su parte, la CMVMC de Froxán, en Lousame, destacó las dificultades que las distribuidoras ponen para conceder las autorizaciones que estas instalaciones requieren. También hizo partícipes a los presentes del hecho de ser Froxán la primera experiencia gallega exitosa en términos de movilidad eléctrica compartida.

El repaso a las iniciativas de Moña Solar, en la península del Morrazo, y la exposición de E.nova de iniciativas comunitarias de las tierras del Xallas y de la Barcala sirvieron para mostrar que la transición energética controlada por la ciudadanía debe incluir tanto a las explotaciones ganaderas como a los actores locales de ayuntamientos con un alto nivel de urbanización, como es el caso de Moaña.
Primero parque eólico comunitario de Galicia
La jornada sirvió también para lanzar el proceso social para la puesta en marcha del primer parque eólico comunitario de Galicia. Como se explicó durante la intervención de Xavier Simón “después de un año con contactos previos, el OEGA lanza el proceso social para la captación de apoyos para la puesta en marcha del Parque Eólico Comunitario Quiñón do Ar, que consistirá en uno único aerogenerador de 4,2 MW”. Esta acción se inscribe como uno de los resultados principales del Observatorio Eólico de Galicia. Para ello, varios investigadores de la UVIGO están en proceso de creación de una empresa de base cooperativa a partir de los resultados de su investigación.

O parque estará situado en el ayuntamiento de A Lama, previo acuerdo con los propietarios de las tierras, y se realizará una inversión de alrededor 6 millones de euros, resultado de las aportaciones a su capital social por parte de todos los interesados en ser partícipes de un parque eólico, en producir la electricidad que consumen sin emitir CO2 y en contribuir a mostrar que existen formas alternativas de gestionar los recursos naturales que existen en el rural. El proceso social lanzado quiere llegar a la ciudadanía interesada, a las Comunidades de Montes Vecinales en mano común, a los ayuntamientos y a las pequeñas y medianas empresas. Pero también a la Xunta de Galicia al considerarse que esta iniciativa encaja perfectamente con el recogido en la recientemente aprobada Ley 2/2024, de 7 de noviembre , de promoción de los beneficios sociales y económicos de los proyectos que utilizan los recursos naturales de Galicia. En esta Ley la Xunta abre la puerta a ser parte del capital social de iniciativas como la del Parque eólico comunitario Quiñón do Ar.
Todas las personas y entidades interesadas en esta opción pueden dirigirse a este e-mail (enerxia.comuniatria@uvigo.gal)