Moeche es un ayuntamiento rural del norte de la provincia de A Coruña de 1.200 habitantes que se encuadra en la comarca de Ferrol. Como tantas otras pequeñas villas del rural gallego, la actividad económica perdió importancia y la población tiende a ser cada vez menos. Atrás quedan las minas de cobre, la producción de cal y las explotaciones ganaderas vivas y dinámicas.
Desde el año 2020, varias empresas energéticas intentan poner en marcha parques eólicos en este pequeño ayuntamiento. Después de varias propuestas, la iniciativa de la empresa Enel Green Power España, SL , filial de ENDESA, es la que se encuentra más avanzada desde el punto de vista del procedimiento administrativo. Esta empresa intenta conseguir la autorización de 5 parques eólicos que se sitúan en el norte de la provincia de A Coruña para entrelazarlos con una red de transporte que le permita seguir aprovechando la conexión a la red eléctrica que manejaba Endesa hasta ahora en la ya cerrada Central Térmica de As Pontes. El parque eólico de Moeche forma parte de ese macroparque dividido en 5 procedimientos administrativos.
OEGA ya estuvo en Moeche para asesorar a la ciudadanía en 2021 y volvió a asistir para la misma función en la última semana de septiembre. El acto, organizado por la asociación TEXMOECHE tuvo lugar en el Centro Cultural Francisco Piñeiro para tratar de la situación actual del parque eólico. El parque fue autorizado inicialmente pero con una serie de condicionados que obligaron a la empresa a solicitar una modificación de la autorización ya concedida. Básicamente, se redujo el número de aerogeneradores de 12 a 5, manteniendo la potencia total e incrementando la potencia unitaria de cada aerogenerador desde 4,5 a 7,2 MW.
Durante más de dos horas, el responsable del OEGA y la ciudadanía asistente se sumieron en un diálogo constructivo que ayudó, según los presentes, a aclarar aspectos clave sobre el desarrollo de este parque eólico. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:
La principal recomendación del OEGA a los ciudadanos de Moeche reunidos en el Centro Cultural fue que se mantengas unidos, que sigan defendiendo conjuntamente sus intereses, que negocien conjuntamente con la empresa y que se aprovechen del apoyo del Ayuntamiento para que este asuma los costes técnicos y jurídicos de la defensa de su postura.
La alcaldesa de Moeche, presente entre el público, afirmó que el ayuntamiento presentó recurso de alzada a la autorización previa del parque eólico y que no descartaban la opción de presentar un recurso contencioso administrativo si con eso se defendían los intereses generales de toda la ciudadanía de Moeche. En otra orden de cosas, la alcaldesa animó a todos los presentes a sumarse a la comunidad energética que están desarrollando desde el Ayuntamiento.