Muras cuenta con 19 parques eólicos en su territorio, y un total de 380 aeroxeradores que suman 264,42 MW de potencia instalada. En el caso de los parques de Muras I, Bustelo, Álabe-Ventoada, Álabe-Lomba, Silán, Pena Grande, Leboreiro y Coruxeiras, la totalidad de la potencia está instalada sólo en el ayuntamiento de Muras, mientras que en los 10 restantes (San Xoán, Álabe-Nordés, Álabe-Soán, Muras II, Carba, Montouto, Pena Luísa, Álabe-Soán Ampliación, Goia Peñote, Do Chao y Vilachá) esta compartida con los ayuntamientos vecinos.
La acumulación de potencia se inició en 1998 y finalizó en 2009: cuatro empresas fueron las principales impulsoras de los eólicos en las montañas del ayuntamiento mediante sus respectivos planes eólicos empresariales (PEE): Acciona, Gamesa, Endesa y Norvento. Al final del período, se sumaron dos promotores sin PEE: Hidroeléctrica del Arnoya, S.L., y Sociedad Eólica de Ourol, S.L.
Esta acumulación de potencia ocurrió de forma acelerada y explosiva, igual que en el resto de Galicia a partir de la aprobación del primer Decreto autonómico de 1995. Como consecuencia de eso, en la actualidad el tamaño medio del aerogenerador (0,69 MW) es bajo en comparación con los modelos más recientes: casi 25 años después funcionan aún parques eólicos con aerogeneradores de 0,33 MW de potencia unitaria. Los dos parques eólicos de los promotores sin PEE, últimos en instalarse en Muras, son los que tienen los aerogeneradores más grandes (2 MW).
De las 8 parroquias del ayuntamiento, en 7 de ellas hay presencia de parques eólicos: sólo en la superficie del Sisto no se encuentra ninguna turbina. Entre la parroquia de Muras (153) y la de Silán (87) se concentran casi el 64% de los aerogeneradores. Además, O Viveiró (56), A Balsa (52) , Irixoa (19), Ambosores (12) y O Burgo (1) también cuentan con alguna turbina.
La dinámica eólica en el ayuntamiento de Muras, como en el resto de los ayuntamientos gallegos, incidió territorialmente en dos grandes ámbito que se presentan a continuación.
La superficie vinculada a los parques eólicos pasó de ser superficie rústica en alguna de sus categorías (rústica de protección común, de protección especial forestal, agraria, de espacios naturales…) a superficie rústica de protección de infraestructuras, vinculadas con la energía eólica.
De eso se derivan unas limitaciones directas del dominio de esos terrenos afectados (establecidas en los proyectos sectoriales de incidente supramunicipal (PSIS) de cada parque eólico aprobados polo Consello de la Xunta de Galicia), bien por la ocupación directa y material de los terrenos o bien por la constitución de servidumbres, segundo los siguientes criterios establecidos en el apartado 3.2.2 de la Memoria del Plan Sectorial Eólico de Galicia.
En el OEGA se realizó una estimación de esta superficie considerando sólo la vinculada con las turbinas, tanto la de pleno dominio como la de servidumbre y eliminado las superposiciones entre aerogeneradores y parques eólicos. En total, son 2.016,3 hectáreas que cambiaron de clasificación urbanística y, por lo tanto, de usos permitidos. Esa superficie representa casi el 25 % de la superficie total de las Áreas de Desarrollo Eólico (ADE) localizadas en Muras que tienen alguna potencia instalada, y representa el 12,4 % de toda la superficie municipal.
La Ley 5/2017, del 19 de octubre, de fomento de la implantación de iniciativas empresariales en Galicia, trajo un artículo añadido en la Ley de Aprovechamiento Eólico de Galicia (LAEGA), que se recoge en la disposición transitoria 6.ª, y que establece la forma de evitar solapamientos territoriales entre propuestas eólicas.
Esos solapamientos se fijan considerando los vientos predominantes en Galicia, que son nordeste y suroeste. En estas direcciones del viento se fija una distancia de 10 diámetros del área de barrido de cada aerogenerador para cada una de ellas. Para las direcciones menos predominantes se establecen una distancia de 4 veces a área de barrido. Estas zonas se aplican para los parques eólicos en funcionamiento, autorizados o en fase de tramitación administrativa.
Si bien la norma habla de solapamientos entre peticiones, en el OEGA se acuñó el término de áreas de exclusión de competidores (AEC) pues en realidad lo que sucede cuando se admite a trámite un parque o cuando este ya está autorizado o en funcionamiento es una reserva de “espacio eólico” para el titular de ese derecho, excluyendo a terceros promotores de la opción de desarrollar parques eólicos (tampoco los propietarios de las tierras podrán desarrollar parques eólicos en esas superficies).
A partir de esa norma, el OEGA se estimó la superficie total que representan las AEC: se tomó el diámetro de barrido de cada turbina y se aplicó la fórmula de cálculo de la superficie de una elipse, se eliminaron las superposiciones entre aerogeneradores y entre parques y se contabilizó sólo la AEC que se sitúa dentro de Muras. El resultado fue de 3.850,4 hectáreas. Esta superficie representa casi el 47 % de todas las tierras incluidas dentro de alguna ADE que ya tenga potencia instalada, y casi el 24 % de la superficie total del ayuntamiento.
Tanta potencia eólica instalada requiere de una infraestructura de evacuación. En el plano anexo se pode visualizar la estructura global de la red de subestaciones eléctricas y líneas de media y alta tensión que sirven para evacuar la energía producida en Muras. Una parte de esas infraestructuras se sitúa fuera del tenérmelo municipal y, asimismo, algunas de las instalaciones de evacuación radicadas en Muras son útiles para parques eólicos situados en otros ayuntamientos. Muras es atravesado por dos líneas de alta tensión (LAT) de 400 kV que forman parte de la misma red eléctrica en el norte de Galicia. Una de ellas transporta directamente la energía desde As Pontes a la planta de Alcoa en San Cibrao. La otra LAT, desde Mesón do Vento, atraviesa Muras hasta la subestación de 400 kV de Boimente, situada en Viveiro, destino también de varias LAT de 132 kV vinculadas con los parques eólicos de Muras. Esta subestación, además de alimentar también a Alcoa, es parte central de la interconexión eléctrica entre Galicia y Asturias.