OEGA participa en libro “Associativismo em Áreas Comunitárias” con capítulo sobre energía eólica
18 noviembre, 2019
Autor: OEGA
0 Comentarios
El investigador del Observatorio Eólico de Galicia Damián Copena ha publicado recientemente un capítulo en el libro Associativismo em Áreas Comunitárias, publicación que ha sido editada por la entidad asociativa Federação Nacional dos Baldios-BALADI. En el capítulo, con título “Atividades promovidas ou interferindo com os baldios mediante contrato de cedência: os parques eólicos” se analizan los procesos vinculados con la energía eólica en terrenos comunitarios. Como ocurre en muchas zonas de Galicia, en las propiedades comunitarias de Portugal (los baldíos) hay muchos posibles aprovechamientos y actividades económicas a desarrollar dentro de una racionalidad multifuncional. Dentro de ellos, el aprovechamiento del viento para la producción de energía eléctrica con la instalación de parques eólicos está consiguiendo gran relevancia. La instalación de aerogeneradores creció muy rápidamente en Portugal en los últimos años, con más de 5.300 MW de potencia instalada y unos 2.800 aerogeneradores en funcionamiento en la actualidad.
El texto del investigador del OEGA, que ya ha colaborado en varias ocasiones con las entidades asociativas de los baldíos de Portugal, muestra cómo se podrían maximizar las rentas derivadas de la energía eólica que permanecen en el medio rural. El texto presenta diferentes alternativas contractuales entre las partes e incide en los elementos más significativos para ser incluidos en los contratos de arrendamiento entre propietarios de tierras eólicas y promotores. Los baldíos, concluye el texto, tienen que apostar por incrementar la información disponible y transparentar los procesos, en el sentido de impulsar la participación de todos los miembros de las comunidades, para tratar de alcanzar resultados más justos.
Hasta el momento los propietarios de los terrenos comunitarios con potencial de producción de energía eólica no han gozado de oportunidades para autogestionar el recurso endógeno (el viento) y desarrollar por sí mismos parques eólicos. En ese sentido, el capítulo concluye que sería muy positivo un cambio legislativo que diseñe figuras específicas para la autogestión real del recurso eólico, como sucede en otros territorios. La autogestión del recurso y un reparto más justo de los beneficios de la actividad eólica son una cuestión ligada con la justicia distributiva y sobre la que es necesario avanzar en los próximos años. En el Observatorio prestamos especial atención a este tipo procesos innovadores.