El modelo de comunidades energéticas de Valencia. La acción municipal como motora de la transición energética
23 diciembre, 2023
Autor: OEGA
0 Comentarios
La jornada Comunidades Energéticas en el mundo rural: retos, oportunidades y realidades. Formando a formadores y decisores, celebrada el pasado 23 de noviembre de 2023 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UVIGO estuvo organizada por el Observatorio Eólico de Galicia (OEGA).
El OEGA es una herramienta de investigación, información, asesoramiento y consulta para todas las personas, empresas y colectivos interesados en la energía eólica de Galicia que nació de la colaboración entre la Fundación Isla Couto, la Fundación Juana de Vega, la Fundación Paideia Galiza, y la Universidade de Vigo. Esta alianza público-privada es indispensable para tratar de cooperar en el camino de hacer partícipes a los colectivos rurales de los procesos de transición energética.
Esta jornada formó parte del programa de actividades del proyecto EC4RURAL, un proyecto LIFE que comenzó en septiembre de 2023 financiado con 1,6 millones de euros. Liderado por la Universidade de Vigo, cuenta con diez socios entre España, Estonia y Bélgica, y juntos impulsarán a la transición hacia las energías limpias en las zonas rurales europeas a través de las Comunidades Energéticas en 34 municipalidades (22 gallegos y 12 estonios) hasta agosto de 2027.
La actividad contó con la participación de más de 70 personas y colectivos de ámbitos tan diversos como las administraciones locales, los grupos de desarrollo rural, las comunidades de montes, las pequeñas distribuidoras de energía, asociaciones de consumidoras, profesionales de la empresa energética, etc.
Videos disponibles. El modelo de comunidades energéticas de Valencia. La acción municipal como motora de la transición energética
Comunidades energéticas con propósito… para una transición justa
Juan Carlos Sacristán Antoni, presidente de Sapiens Energía, nos presenta a Sapiens Energía como una sociedad cooperativa de consumidores y usuarios, y de trabajo asociado. Su visión se caracteriza por estar localizada en ámbito local con una entidad jurídica de 50 km, con una visión a largo plazo del autoconsumo colectivo y con un especial énfasis en la participación social con entidades jurídicas con capacidad de decisión autogestionadas.
Nicolau Josep Claramunt Ruiz, alcalde de Albalat dels Sorells, presentó el desarrollo de la iniciativa comunitaria en un municipio de 4.100 habitantes. Basados en la propuesta del ayuntamiento de Rubí, comenzaron su andadura caracterizándose por promover la reducción das emisiones. Su filosofía es reducir el consumo energético, generar un ahorro económico e invertir ese ahorro para seguir mejorando.
Álvaro Ferrero Ferrer, alcalde de Portell de Morella, mostró el caso de un ayuntamietno pequeño del rural, de 178 personas, compatibilizando el Desarrollo comunitario poniendo el foco en la solidariedad y la sostenibilidad con acciones medioambientales.