Energía comunitaria: cambiar la energía para que no cambie el clima
17 septiembre, 2019
Autor: OEGA
0 Comentarios
El Observatorio Eólico de Galicia participó en el evento organizado por Greenpeace en Vilagarcía, aprovechando la visita del Rainbow Warrior la esa villa costera durante la campaña “En marcha por el clima”. La organización ecologista organizó una Mesa Redonda de Presentación de Alternativas de Energía Ciudadana Contra el Cambio Climático. En esa mesa se presentaron iniciativas con mucho interés para la transición energética que tenían un elemento en común: la ciudadanía era la protagonista. Cuatro tipos de iniciativas fueron presentadas: grupos de ciudadanos que producen energía para autoconsumo, compraventa directa de electricidad verde entre ciudadanos y pequeñas instalaciones de energías renovables sin que existan intermediarios, que financian la producción de energía renovable y, finalmente, gestión de la demanda distribuida, esto es grupos de ciudadanos que deciden cambiar el momento de su consumo para incidir en la necesidad de usar las centrales convencionales.
A lo largo de la mañana participaron diversas experiencias. Entre ellas hace falta mencionar las siguientes. NOSAENERXÍA, un ejemplo de comunidad energética que compra en colectivo energía renovable. Alrededor de 600 participantes hacen parte de esta iniciativa. COOPERNICO, una cooperativa de producción energética renovable. Está formada por 20 mujeres. ENERGETICACOOP, una cooperativa vallisoletana de producción y autoconsumo de energía eléctrica renovable.
Durante la jornada de la tarde, se desarrolló el Café de innovación energética ciudadana centrado en la mujer, en la pobreza energética y en las ciudades. Los participantes estuvimos construyendo discursos que permitan cambiar la energía para que el clima no cambie… tan aceleradamente. Con la idea de democratizar la energía diseñamos estrategias alrededor del futuro deseable, definimos los pasos para alcanzar ese futuro incidiendo en los cambios que se deben producir en la actualidad en el comportamiento de la ciudadanía. Asimismo reflexionamos sobre los principales desafíos a los que se enfrenta la ciudadanía en ese proceso de cambio, de transición desde el modelo energético fósil hacia el modelo renovable.
La campaña que desarrolla Greenpeace a escala global puede ser seguida en su web: https://es.greenpeace.org/es/en-profundidad/cambia-la-energia-no-el-clima/