OEGA visita Forcarei para prestar apoyo a 7 comunidades de montes
17 noviembre, 2020
Autor: OEGA
0 Comentarios
Siguiendo con la principal función que desarrolla el Observatorio Eólico de Galicia, el asesoramiento a los propietarios de tierras eólicas para hacer más transparente el proceso de implantación de parques eólicos y fortalecer la posición negociadora de esos propietarios, la pasada semana visitamos Forcarei, en la Comarca de Tabeirós-Terra de Montes provincia de Pontevedra.
En este Ayuntamiento ya existen parques eólicos, desde hace casi 25 años. Desde 2015 está abierto el proceso para la puesta en marcha del parque eólico Paraño Oeste, que compartirían con el ayuntamiento ourensán de Beariz. Por su parte, desde hace unos meses se inició el proceso para desarrollar el parque eólico As Penizas. Con propietarios comunitarios de tierras eólicas afectadas por estos dos parques eólicos se realizó el encuentro, en la casa del pueblo de Sixto. Con motivo de la pandemia, tres comunidades se conectaron por internet y las otras 4 estaban presentes en la reunión.
Como es habitual en este tipo de encuentros, el OEGA detectó la ausencia de suficiente información en poder de las comunidades rurales para la toma de las decisiones a las que se enfrentan. Las comunidades indicaron que ninguna institución pública, ni el ayuntamiento ni la administración autonómica, les ofrecieron colaboración para comprender en su totalidad la dimensión y el alcance de los proyectos que están en proceso. Concretamente, en el caso de Paraño Oeste, el proyecto fue autorizado en 2015 y desde aquel momento cambió la empresa promotora, cambió el número de aerogeneradores, cambió la potencia unitaria de cada uno de ellos y, posiblemente, cambió la afección territorial del parque eólico. Sin embargo, los vecinos no tienen ninguna constancia documental oficial de esos cambios. Sólo los intermediarios del presuntamente nuevo promotor que llega con información parcial a las comunidades, parecen ser los únicos que lo saben todo pues poseen nueva información que las comunidades desconocen.
Desde el OEGA vamos a colaborar con estas comunidades para tener una mayor información, y disponer de ella a tiempo, sobre la situación en la que se encuentra este parque eólico. Las Comunidades presentes expresaron su indefensión y su frustración por no saber muy bien cómo defender de la mejor forma los derechos de todos los propietarios.
Por su parte, el parque eólico As Penizas estuvo en exposición pública semanas atrás. En pocas semanas activaremos un protocolo de colaboración con las comunidades afectadas.